top of page

La Luna como ATMAKARAKA

La apacible y suave Luna como AtmaKaraka inculca al individuo sentimientos que lo invitan a percibir una gran sensibilidad, adaptabilidad y capacidad de nutrir_criar. La Luna como significador del Alma guía a la persona a través de sus habilidades intuitivas e inteligencia emocional, y sus instintos generalmente suelen ser correctos. Es por esto que suele indicarse que la Luna es erudita, llena de conocimientos, sus nativos saben cosas saltándose el proceso tedioso de ir resolviendo los distintos problemas que le hacen llegar a esos razonamientos asertivos. Quien tenga la Luna como Atmakaraka necesitará aprender a confiar en sus propios instintos y en sus sentimientos, desoyendo lo que se mente racional tenga para aportar o lo que otras personas digan.


Brihat Parashara describe a la Luna como fluctuante_inestable. La naturaleza cambiante de este Graha, le otorga cierta adaptabilidad a quienes tengan la Luna como AK. Estos tendrán la tendencia de ser quien dentro del grupo se identifican por "fluir con la corriente", especialmente si esto contribuye a mantener las cosas en orden o en paz. La cualidad versátil con la que cuentan puede en algunos casos darle un carácter voluble o inquieto, lo cual puede ser percibido cuando tratan de decidir sobre planes a largo plazo, sobre todo lo que involucre a los propios nativos.


La Luna, como bien sabemos, no tiene luz propia - es por esto que refleja la luz del Sol. Podemos devenir que es eso lo que le da su naturaleza enamoradiza y cierto carácter de dependencia hacia aquello que signifique una "fuente de luz" en su vida. El deseo de los individuos que tienen la Luna como Atmakaraka es el de experimentar un gran y profundo vínculo emocional con alguien que los acepte en su totalidad. El desafío será abordar las relaciones interpersonales de una manera más ecuánime.


Cuando la Luna se des-balancea y se percibe como en desequilibrio, el nativo es visto como "lunático", dejándose llevar por su mundo emocional principalmente. Si el individuo se siente a gusto en la relación hará todo lo que este a su alcance para que su pareja sea feliz y sienta su apoyo, incluso hasta llegar al punto de codependencia si la Luna esta afligida.

Con la Luna como AK si esta muy enamorado, puede ocurrir que se pierda a sí mismo en el vínculo o se vuelva incómodamente necesitado a nivel emocional.




Chandra * Luna


Sloka:





Pronunciación correcta del Sloka:

bahuvātakaphaḥ prājñaścandro bṛttatanurdvija |

śubhadṛṅmadhuvākyaśca cañcalo madanāturaḥ ||



Abundante en Vata - Kapha y llena de conocimiento es la Luna, cuyo cuerpo es redondo. Es quien ha nacido dos veces, de mirada auspiciosa, dulce hablar, de naturaleza fluctuante y enamoradiza.

*Brihat Parashara Hora Shastra: Forma y naturaleza de los Grahas. Sloka 24


¿Cómo conectar con la Luna?


Si la Luna es el Atmakaraka, la persona debería cuidar actitud mental y su equilibrio emocional. Pueden verse afectados profundamente por la naturaleza dura y cruda del mundo material - realidad material o maya. Existe la posibilidad de que manifiesten una gran necesidad, producto de un vacío interior, esta será una temática en su vida en la que tendrán que trabajar asiduamente. Sus fortalezas son la inteligencia emocional, su creatividad y su naturaleza devocional. Más allá de ser amantes de lo pacífico, también suelen ser apasionados de sus creencias a pesar de que tengan la creencia de estar cansados de sus propias emociones.


La meditación y la escritura serán buenos ejercicios para conectar con su centro, especialmente cuando se sientan llenos de emociones de carácter variable, o si su mente esta agotada y llena de preocupaciones, miedos y pensamientos fragmentados.


La escritura y la meditación serán de gran ayuda para mantenerse centrado en uno mismo, en contacto ecuánime con su mundo emocional.


 

Notas


☾ Chandra: La Luna brinda al individuo la tarea espiritual de trabajar el desapego como vía, para no perderse en el vínculo desde el sentimentalismo. Suelen ser personas que son protectivas para con los demás, por esto se entiende el posicionamiento en el carácter de identificación con la figura materna o paterna dentro de los lazos -sobre todo íntimos. Son almas susceptibles a las corrientes psíquicas colectivas, siendo que el desarrollo de su tarea está ligada al resultado de las tareas de carácter colectivo.

 

Gracias

Om Namah Shivaya


Vi

125 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page