top of page

El Sol como ATMAKARAKA

Si el Sol tiene los grados más altos en la rasi chakra - carta natal - entonces podemos decir que el Sol será su atmakaraka, o significador del alma. Pero, ¿qué significa tener al astro Rey, dador de prana y energía vital, como atmakaraka?


Así como el Sol es el indicador del Atman (alma), nos encontramos con que esta es una posición natural para el mismo. Más allá de que esta luminaria es un graha importante para todos y cada uno de los individuos, quien cuente con el Sol como AK tendrá una personalidad estrictamente solar.

A lo largo de su vida, encarnará las cualidades del Sol en general y particularmente tendrá un camino de trascendencia integrando los aprendizajes específicos de su Sol natal.


El Sol como planeta otorga: fuerza de voluntad para la lucha por la vida e iluminación (es quien da vida y calor a los demás grahas para que estos existan y se desarrollen), y como Atmakaraka motiva a la persona a que desarrolle su máximo potencial posible y trascienda su Ego.

El Sol es un planeta noble, quiere hacer su voluntad siguiendo sus instintos, inspirándose en el Todo, pero también quiere ser fuente de inspiración para otros. Cada día al amanecer el Sol se eleva y comparte su calor y su luz con toda la creación de la Tierra de manera imparcial - esto lo hace un planeta generoso y sumamente creativo. Quienes posean al Sol como significador del alma cuentan con muchísima creatividad que quieren y necesitan expresar, para compartir sus logros con la sociedad toda y así beneficiarlos.


Como planeta kshatriva (casta guerrera), las personas con Sol AK tienen el deseo innato de liderar, promover sus ideales y proteger a aquellos que son considerados más débiles. Las mayores preocupaciones en su vida son cultivar la valentía, el liderazgo, hacer buen uso de su fuerza creativa en el mundo y alcanzar su dharma.


Tal vez la lección más grande que tengan estos nativos, o una de ellas, sea aprender sobre las vicisitudes de la autoridad, el ego y el poder. La dignidad y condición general del Sol en la carta natal mostrará cómo el Ser hace uso de este poder {más allá de si este es utilizado de una manera justa o incorrecta}, cómo le interpela el tema de la autoridad y si tiene una identificación sana con su Ego o debe integrar_aprender a desapegarse del mismo. El Sol también es representación del padre en la configuración familiar de origen, por lo que se puede esperar que tenga una relación muy cercana con éste, necesite incorporar lecciones que tengan que ver con el vínculo paterno o sea el padre quien otorgue ayuda en el propio camino de trascendencia.

Surya * Sol

¿Cómo conectar con el Sol?


Si el Sol es el Atmakaraka, entonces podemos decir que su fuerza juega un rol primordial en cómo se desarrolla la vida de la persona. Se puede conectar con el Sol despertándose durante el brahma muhurta que es 1 hora 36 minutos antes del amanecer, y cantar el Gayatri Mantra -la oración de la luz divina- mientras el Sol se eleva al amanecer.




Mantra:

oṃ bhūr bhuvaḥ svaḥ

oṃ tat savitur vareṇyaṃ

bhargo devasya dhīmahi

dhiyo yo naḥ pracodayāt



Pronunciación correcta del Mantra:

Om bhoor bhu-wah swa-ha

Tat savi-tur varen-yam

Bhar-go de-va-sya dheem-a-hi

Dhiyo yo nah pra-cho-day-at



Traducción del Mantra:

Oh tú -existencia Absoluta

Creador de las tres dimensiones,

contemplamos tu divino Sol.

Que Él estimule nuestro intelecto

y nos otorgue el conocimiento verdadero


Gayatri Mantram



Notas


☉ Surya: El Sol condiciona al nativo a tener una experiencia ligada a los problemas con el poder y la autoridad, debiendo asumir la práctica necesaria de la tolerancia y la aceptación. Se encuentra esta disposición en personas que son muy exigentes tanto consigo mismos como con los demás. Se observa a menudo un alto grado de integridad en estas personas, el trabajo espiritual principalmente está en cultivar la compasión.


 

Gracias

Om Namah Shivaya


Vi

142 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page