top of page

Saturno como ATMAKARAKA

De todos los grahas o planetas, sin dudas Saturno es el más incomprendido. Si solo lo interpretamos como hacedor de fatalidades, nos estaremos perdiendo sus grandes dones: la oportunidad de crecimiento personal y superación de obstáculos.


Son las lecciones que Saturno nos ofrece aquellas que nos terminan, en algún sentido, salvando de nosotros mismos y aportan la posibilidad de transformación.


Lograr cualquier objetivo que nos propongamos en nuestras vidas nos significará trabajar la perseverancia, el sacrificio y sobre todo la disciplina. Todas aptitudes otorgadas por el gran maestro Saturno.


Por lo que estar en contacto con nuestras metas y objetivos refiere principalmente a estar en contacto con Saturno, y sus vicisitudes. Este es el gran aprendizaje de quienes tienen a Shani como Atmakaraka.


Cuando el nativo tiene a Saturno_Shani como AK, muchas de las cualidades naturales del planeta serán parte del temperamento del individuo per se. Este Atmakaraka otorga a la persona madurez, incluso desde temprana edad. Casi siempre, podemos identificar algún hecho casual_causal en la infancia de la persona que lo hace incurrir en mayores responsabilidades, incluso cuando no corresponden con sus procesos madurativos y volitivos por su edad, pero que su alma necesita experimentar y atravesar para transformarse. Esto muchas veces lleva a que el niño/a no viva su niñez en espacio-tiempo, sino que tenga que tener preocupaciones impidiendo una infancia libre de problemáticas.


El individuo tendrá un temple muy asertivo, podrá interpretar códigos de disciplina y obedecerlos. Serán personas muy confiables.


Si además de ser el AK, Saturno se encuentra fuerte en la rasi chakra_carta natal, da la posibilidad de que el nativo pase gran cantidad de tiempo por su propia cuenta, en soledad. Sin embargo, será tiempo de calidad invertido en la profundización de estudios, en la práctica de habilidades o cualquier proyecto a largo plazo que lo conecte con su centro. Esto le da la capacidad de cumplir con aquellas metas que se propongan, más allá de todo: es probable que se demore más que la media, pero gracias a esto tendrá un alto nivel de desarrollo en aquello en lo que haya focalizado.


Hay un binomio que se repite una y otra vez, el del trabajo-servicio.


Generalmente, quienes tienen a Saturno como Atmakaraka experimentan pérdidas significativas en sus vidas, o presencian mucho sufrimiento a su alrededor. Ahora bien, las pérdidas pueden venir en muchos sentidos y formas diferentes, así que si tu AK es Saturno y estas leyendo esto... no tengas miedo. Las pérdidas mencionadas se refieren a aquellas que ocurren más allá de nuestro control. Se tiene que hacer un estudio preciso de Saturno en tu carta natal, y no solamente tomarlo como indicador excluyente. Siempre va a estar influenciado por un signo, una casa, por su relación con otros planetas, aspectos y fortalezas. Es un poco mas complejo, pero recordá que toda pérdida que se plantea es una oportunidad para integrar el desapego.


Existe una gran tendencia a que el individuo experimente miedos. Saturno otorga a la persona mucha atención respecto a cómo se desencadenan las cosas, se fijará en todo aquello que potencialmente pueda salir mal. Es así como Saturno crea personalidades propensas a la preocupación inminente.


Shani * Saturno


Sloka:




Pronunciación correcta del Sloka:

kṛśdīrghatanuḥ śauriḥ piṅgadṛṣṭyanilātmakaḥ |

sthūladanto'lasaḥ paṁguḥ khararomakaco dvija ||



Saturno es delgado y su cuerpo es alargado, tiene una gran psiquis. Sus ojos son marrones y su naturaleza es Vata. De dientes grandes, cojo y cabello áspero, es principalmente indolente.

*Brihat Parashara Hora Shastra: Forma y naturaleza de los Grahas. Sloka 29


¿Cómo conectar con Saturno?


El AK saturnino da la habilidad al individuo de poder "soportar" el sufrimiento, incluso por el bien colectivo. Socialmente este es un rasgo de personalidad noble, sin embargo Saturno puede acostumbrar a las personas a este tipo de experiencias hasta que estas dejan de intentar superarlas alojándose en el conformismo. Su sentido del deber, su capacidad de perseverancia y su disposición a asumir cargas les hacen permanecer en situaciones que no les convienen en sentido alguno.


Si Saturno es tu Atmakaraka, es menester que dejes ir expectativas irreales e ilusiones que tengas sobre vos mismx. Ya que pueden ser limitantes para tu propio crecimiento volitivo. La constante atención en los defectos que se puedan llegar a tener, mantiene algo de rigidez respecto a la realidad por crear.


No te obsesiones con tus puntos flojos o tus debilidades, y sobretodo no dejes que tu preocupación constante por tus debilidades te detenga de perseguir aquello que quieras atraer, tus metas.

 

Notas


♄ Shani: Saturno da gran resiliencia a las almas que lo tienen como AK, ellas tienen una gran capacidad para metabolizar el dolor teniendo en cuenta que traen consigo conocimientos sobre el sacrificio y el trabajo arduo. Suelen tener buena disposición para sobrellevar las penas y adversidades que se presenten en su vida. El nativo puede atravesar duelos importantes, y gran decepción si logra metas sin sufrimiento y esmero. El trabajo espiritual esta ligado al desarrollo de una sabia aceptación.

 

Gracias

Om Namah Shivaya


Vi

219 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page