top of page

Luna Llena + Eclipse Lunar 19 NOV 2021 en Tauro Sideral: La ilusión de la separación

Actualizado: 18 nov 2021

Luna Llena en el grado 3° de Tauro (19 NOV 2021): Krittika /05.57 hs (Arg)

La Luna llena de este mes de Noviembre se da en la Nakshatra Krittika: proviene de la deidad Agni, quien es el gobernante del fuego, quien tiene la posibilidad de crear,transformar y destruir. Agni es quien junto a Indra y Surya forman la trinidad védica, según el vedismo clásico, quienes luego pasaron a reconorse como la Trimurti conformada por Brahma, Vishnu y Shiva.

Aquí iluminaremos y magnificaremos la ilusión de separación, pero también tendremos la percepción necesaria para atravesarla.


NARRATIVA SIMBÓLICA


Esta nakshatra esta regida por Surya - el Sol y su devata principal es Agni.

agni el dios védico del fuego
Agni अग्नि

Krittika es el "Corte" o la "División", esta nakshatra esta simbolizada por una hoja afilada.

Este es el lugar dentro del signo donde aún se exalta la Luna, porque somos capaces de "cortar" a los mayas o ilusiones creadas en nuestra mente y "ver" la verdad, sacarle los velos. El fuego tiene una cualidad de digestión, por lo que podemos procesar nuestras emociones y encontrar la verdad clara en la profundidad de estas. Rahu, el nodo norte, tiene una cualidad dispersa y aireada que puede avivar el fuego de Krittika y exagerar nuestra necesidad de separarnos-de huír como mecanismo inherente, pero también es más probable que esté conectado a la tierra y encuentre toda su claridad aquí. Tauro no solo es el signo donde la Luna se exalta, sino que también lo es para Rahu, debido a la naturaleza terrenal y enraizada del signo. Cuando la Luna habita este signo es menos probable que dispersemos nuestra energía, nos sentimos llamados a magnifiquemos lo que vemos, nos tomamos el tiempo de otra manera dándole espacio y lugar al silencio, a la contemplación.


El camino espiritual está ligado al contacto con el ritmo natural.


Esta porción estelar tiene como estrella principal a Pléyades. En la astrología moderna es conocida como las siete hermanas, es un cúmulo de estrellas de corta edad que pueden apreciarse a simple vista desde el ojo mundano terrenal. Las Pléyades estan muy estimadas por distintas culturas tradicionales, sobre todo antiguas, por el misticismo que aparentan. En el Mahabharata son citadas como las seis Krittikas o ninfas que criaron al dios Kartikeia, el hijo del dios Shiva y la diosa Parvati.

 

IMPRONTA CÓSMICA


El regente de la nakshatra, el Sol, se ecuentra en los primeros grados del signo de Escorpio. Esta en un signo amigo, ya que Marte pretende una fuerza aparente de igual magnitud. El dispositor del Sol (Marte) se encuentra en Libra en signo enemigo. Las influencias indirectas afectan de alguna manera a este Sol. Escorpio es un signo de profunda sabiduría, simboliza la regeneración y una potencialidad de transformación espiritual magnífica, solo si existe una renuncia del ego consciente. Las obsesiones y el contacto con las sombras psicológicas están representadas por este arquetipo cualitativo. Hay una gran tendencia a entregar el propio poder hacia un otro ajeno a uno mismo, una entidad, una polarización, un espacio. Como el nodo sur, Ketu, esta junto al Sol hay una consciencia del patrón ejercido. Se puede develar lo oculto y hacerle frente.


Anuradha, donde ahora reside Ketu, es la estrella de la devoción y está representada por una flor en la línea de meta. Gobernado por el dios de la amistad, Mitra, aquí podemos dejar de lado todas las preocupaciones terrenales en favor del gran amor y la devoción, como Radha tiene hacia su Amado, Krishna.

Aquí vemos una fijación, que es bastante diferente a Ketu, donde somos más cortantes y fogosos (como Krittika). Esta dicotomía de los nodos en las estrellas que transportan energía más similar a la nakshatra en la que se encuentra el nodo opuesto, nos brinda la oportunidad de equilibrar su cualidad caótica y delirante.

También es probable que nos sintamos un poco incómodos, ya que el lugar en donde focalizamos nuestra dedicación y amor es donde hoy en día podemos estar haciendo todo lo contrario, es decir todo lo posible por evitar sentir la plenitud, el gozo. El lugar en donde realmente estamos es un espacio-tiempo hostil, donde nos encontramos obsesionados "cortando y dividiendo". El Sol visita el final de Vishaka : Tauro, este es el signo que simboliza el enfoque unidireccional, un camino que puede resultar a veces solitario y donde los frutos llegan sólo con el trabajo a largo plazo. Todo está contribuyendo a la sensación de que estamos solos en este momento.


Con Venus en Sagitario, todavía dándonos dificultades para relacionarnos a nivel humano y creando un desvío espiritual y Marte aún lo suficientemente cerca del Sol como para estar en combustión pero en Libra, donde también nos estamos individualizando en las relaciones, es probable que nos sintamos un poco "a los tirones" vincularmente en nuestras vidas, hay una cuestión de egos en el que perder no es una variable tenida en cuenta. Mercurio tiene una posición muy linda en Libra, pero al unirse Marte esto complica un poco las cosas. Puede hacernos inexplicablemente duros y directos en nuestras palabras, tal vez demasiado para la vista y juicio de los otros. Júpiter, el regente de Piscis donde se encuentra Venus, está terminando sus últimos días en el signo de Capricornio, por lo que podremos notar que nuestras creencias comenzarán a cambiar un poco y tomarán algo de aire en el signo de Acuario. También vamos a ver de a poco a más personas luchando por la justicia social y denunciando la corrupción, en lugares públicos, así como en las redes. Esto ayudará a orientar nuestro miedo en una dirección productiva y también va a ofrecer un poco más de sororidad y empatía en nuestras relaciones, en lugar de solo centrarnos en lo que nos está afligiendo a nosotros mismos. Saturno todavía se mantiene en inmolado en Capricornio donde se queda por largo tiempo, recordándonos que todo es impermanente, así que es mejor no apegarnos demasiado a nada. Ni a los sentimientos de aversión o rechazo, ni a los de deseo o éxtasis.


Anicca, Dukkha, Anattâ.


Las tres características de la existencia son leyes universales, que aplican por igual a todos los seres en el mundo. Todos nosotros estamos sujetos a dichas leyes.



Impermanencia o transitoriedad, Sufrimiento o insatisfacción, Insubstancialidad o el estado de no tener control sobre los eventos.



La ilusión de la separación


 

::Integración de Luna Llena::


Los días previos al plenilunio comenzá a registrar

cómo te venis sintiendo internamente

para reflexionar al respecto...

  • La Luna Nueva en Tauro fue el 12 MAY

¿Recordás que estabas atravesando en ese momento?

Este es un cierre parcial-energético de esos temas, por la presencia de los nodos.


RĀHU & KETU राहु & केतु

Los dos nodos o las "sombras" de la Luna, son un par considerado como parte del sistema de los "nueve planetas" (nava graha) que se encuentran en la astrología védica (jyotiṣa). Rāhu y Ketu representan la ascensión y el descenso de la Luna en su órbita alrededor de la Tierra respectivamente, como los nodos lunares Norte y Sur.

Siempre están en oposición uno respecto del otro, tanto en el espacio como en su ubicación en la carta astrológica de una persona. Por ejemplo, si una persona tiene Ketu en su primera casa, Rahu estará enfrente en la séptima casa.


Rāhu tiene características similares a Maṅgala (Marte), incluida la energía y la fuerza. También se caracteriza por la travesura, la obsesión, los celos y la confusión, si se ubica negativamente en la rasi chakra (carta natal), mientras que puede otorgar poder, riqueza y oportunidades de éxito si se colocan en una posición benéfica.

Rāhu se asocia con grafito y plomo como metales, y la piedra hessonita.


Ketu presenta características similares a Śani (Saturno), tal como un fuerte vínculo con el karma y el aprendizaje a través de desafíos y obstáculos complejos. Ketu está asociado con la liberación (mokṣa), la autorrealización, el conocimiento secreto o misterioso y la espiritualidad. Ketu es conocido como el astrólogo y matemático de la astrología védica, demostrando ambas cualidades de precisión y misticismo. Esta graha está asociado con el ojo de tigre y el mineral mica. Cuando está debilitado, Ketu causa ansiedad o preocupaciones. Un Ketu exaltado, sin embargo, aporta gran intuición y sabiduría. Si bien Rāhu y Ketu no están asociados con los signos del zodíaco como los otros grahas, se entiende que Rāhu se exalta en Tauro (vṛṣabha) y Ketu en Sagitario (dhanu) en el zodíaco en reposo.


Se sabe que los eclipses desencadenan eventos tanto personales como globales. A medida que el Sol y la Luna se alinean de manera partil (en un grado de orbe perfecto), la energía es particularmente fuerte y marca un momento poderoso para las prácticas espirituales en las que atraemos nuestra atención desde el mundo material exterior a nuestro mundo interior.


Cada eclipse tiene sus propios efectos específicos dependiendo de en qué Nakshatra, o mansión lunar esté sucediendo. Esto también da una pista sobre el efecto individual y global del eclipse en particular.

 
carta del tránsito lunar, los planetas en los signos del zodíaco

*Quienes lo pueden sentir con mayor intensidad son las Lunas/Asc en:

Tauro, Leo, Escorpio y Acuario.

 

RECOMENDACIONES


>Toma una ducha antes y después del eclipse:

Si esto no es posible, podes rociarte agua en la cabeza mientras cantas "Om Namah Shivaya" tres veces. Evita bañarte o ducharte durante el eclipse en sí.


>Evita iniciar un proyecto nuevo:

No te comprometas a emprender un nuevo proyecto durante 3 días antes y después del eclipse lunar. Los antiguos Rishis o Videntes consideraban que los eclipses eran un presagio negativo para comenzar nuevos proyectos a nivel material.

>Ayuna:

Evita comer durante el tiempo del eclipse o consumir alimentos que hayan estado expuestos de alguna manera al eclipse. En su lugar, cocina los alimentos frescos después de que haya finalizado el eclipse. Si comes o bebes durante este tiempo, canta "Vishnu, Vishnu, Vishnu" tres veces para honrar al Señor Vishnu, quien sostiene el Universo.


>No duermas:

Evita dormir o las actividades sexuales durante el eclipse.


>Hace una pausa y observa:

Estate atento a tu mundo interno emocional. Si estas expermientando emociones intensas, medita en saber que es temporal y que va a pasar. Es posible que vivas una falta de claridad mental, por lo que no es un buen momento para tomar decisiones.Tene paciencia y antes de actuar, hace una pausa y pensa bien. Se consciente de cualquier deseo que se aparezca en la mente y solta los que no te sean beneficiosos.


>Concentrate en el plano espiritual:

Evita las actividades terrenales durante el tiempo del eclipse. Es mejor no tomar decisiones importantes sobre cambios de trabajo, matrimonio o propuestas vinculares, mudarse a una nueva casa, compras o inversiones de alto valor. Mejor esperar.


>Escucha los cantos védicos sagrados:

Sri Rudram honra a Rudra: el Destructor de la forma, otro avatar de Shiva.

Vishnu Sahasranama enumera los mil nombres de Vishnu, quien sustenta el Universo.

Ganesha Atharvashirsha está dedicado al Ganesha el que elimina los obstáculos.

Escuchar, recitar o meditar cualquiera de estos es un remedio muy poderoso durante el eclipse.


>Honra a tus ancestros:

Ora por ellos, se agradecido y agradecida, conecta con ellos como guías.


>Dona:

Donar a una buena causa sin esperar nada a cambio es super poderoso y beneficioso, especialmente durante el eclipse. El mejor momento para donar es justo después del eclipse, luego de haber tomado una ducha.


>Quedate en casa:

Si es posible, evita salir durante un eclipse, pero si no podes evitarlo escucha Margabandhu Stotram, el himno en sánscrito que honra al Señor Shiva, para protegerte.


>Elegí la positividad:

Pasa el tiempo del eclipse con personas vibrantes y positivas. Evita confrontaciones y luchas de poder. En tu mente, sentite positivo y agradecido por lo que tenes. Evita quejarte o percibir sensaciones de carencia.


>Medita y contempla:

La meditación, la contemplación, la oración, el canto de mantras, Japa (la repetición de mantras) y las prácticas espirituales te ayudan a volcar la mirada hacia adentro, sintonizando con las vibraciones espirituales. Si está buscando respuestas para alguna pregunta esencial, el eclipse es un buen momento para buscar dentro de vos mismo y encontrar la solución.


>Reflexiona sobre el conocimiento espiritual:

Escuche, lee o reflexiona sobre los discursos espirituales y la sabiduría en este momento.


>Evita mirar a la luna:

Durante un eclipse lunar, no se recomienda mirar a la Luna. Hagas lo que hagas no veas la Luna, los antiguos Rishis decían que equivalía a tomar un vaso de veneno. Intoxica en todos los niveles.

 

>Canta ‘Om Namah Shivaya’


>Honra al Señor Dattareya:

Durante el eclipse lunar cantar el mantra "Aum Namo Bhagavate Dattatreyaya" 108 veces. Dattareya representa la energía combinada de Brahma, Vishnu y Shiva.


>Canta el Mantra Durga:

Canta el Mantra Durga, "Aum Dum Durgaye Namaha" 108 veces. El significado sánscrito de Durga es un lugar que está protegido y no puede ser alcanzado por las fuerzas del mal. Durga también significa invencible, imbatible e invicto.


 

~Esto es sólo una lectura general. Para tener una lectura personalizada o reservar una sesión, por favor escribir a vedicaintegral@gmail.com


Om Namah Shivaya

Vi ॐ

57 visualizaciones2 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page