top of page

La Luna en Mula Nakshatra

Se recomienda a las personas nacidas en esta Nakshatra lunar recitar el siguiente sloka tres veces por día:

"Sankara thesika saantha poorana annamoolathevi sahaayakrube"

 

Ketu

Mantra de Ketu

AUM kem ketave namah

OM shram shreem shroum sah ketave namah



 

La diosa Nirṛti निरृति tiene soberanía sobre Mulha. Ella es la diosa de la destrucción.

Es hija de Himsa (violencia) y Adharma (injusticia). Sus hijos son Bhaya (miedo), Naraka (infierno), Maya (ilusión) y Vedana (tortura).

La destrucción es el primer paso hacia la creación y la evolución, a ella se le fue asignado este trabajo sagrado. Es una de las Diosas más temidas. Desarraiga, desfigura y mutila todo a su paso.


A veces es necesaria una fuerza tan extrema para generar el movimiento necesario que nos despierte. Podemos decir que en astrología mundana los ciclones, huracanes, terremotos, incendios forestales, epidemias o cualquier otro tipo de desastre natural está directamente asociado con Nirṛti.


También es conocida por devorar primero a los ancianos, los enfermos y los indigentes.

Según la mitología se la conoce por encadenar a sus presas con una soga de hierro.

Mulha se clasifica, entre otras cosas, como Tikshna (afilado), tamásico (oscuro) y demoníaco.


La diosa Nirṛti también representa a la Madre Tierra. Nos enseña el valor de los recursos naturales y fortalece nuestra determinación de sobrevivir en condiciones difíciles. Nos mantiene reales, prácticos, a flote, enraizados, dhármicos - sujetos a obligaciones, generosos, empáticos y nos inspira hacia un estado superior de consciencia.


Los nativos de Mulha son conscientes de sí mismos, tienen la capacidad de comprender sus estados más profundos del alma.



 

Mula-Nirṛti

Alakshmi * Vichruta


presencia en el vacío protectores del eterno centro galáctico

la raíz

Chandra*Luna - Dhanus*Sagitario patrones emocionales entregados a la red de consciencia de la Tierra, conferido por las razas de Lesath (al-Ascha) y Shaula

  • Nakshatra gobernada por Ketu : testigx, observador, desapegadx, disociadx, desplazadx, desorientadx, desprecio de los límites, abandono, sacrificio.

  • Chandra gobernada por Ketu : emocionalmente dispersx y desapegadx hasta de su propio campo de energía sutil.

  • Chandra en Mūla-Vichruta : protectores del eterno centro raíz, confort en la acción de desmembrar, alivio en el vacío, peregrinaje.

  • Chandra en Dhanus : sentimiento de estar enraizadx a partir de recibir enseñanzas de en lo cotidiano, necesidad de la guía sabia de un maestrx.


Mulha - raíz

*Astro referencias:

-Dhanus es el signo de Sagitario en la cultura védica.

-Chandra es la Luna según la cultura védica.

-Ketu es el Nodo Sur según la cultura védica.

-Nakshatras son las estrellas fijas que ocupan una longitud de 13°20´ del cielo en reposo.

-Mula ó Mulha es la nakshatra n° 19, más información aquí.


Dhanus - Sagitario

 

La Luna en Mula generalmente expresa temas relacionados a la auto-destrucción, incluye una transformación en la que el ciclo de muerte y renacimiento están implicados. También se la relaciona con el sentimiento de vacío, la desorientación, la capacidad de sacrificarlo todo y el más profundo anti-materialismo que puede producir una liberación espiritual de lo mundano.


La clave de Mulha es la consciencia.


Para poder hacer predicciones con esta nakshatra es importante identificar si la experiencia de reconfiguración del pasado esta sucediendo en un nivel espiritual interno a partir de una transformación introspectiva radical ó si por el contrario sucede en un nivel externo, más material y social (a partir de revoluciones políticas por ejemplo, uso de armas, etc).

La Luna en Mula suele tener problemas con el poder establecer los límites claramente y respetar los existentes.


Las nakshatras gobernadas por Ketu suelen ser experimentadas de distintas maneras, variando desde el sin-sentido hasta lo más sublime, dependiendo del nivel de consciencia que tenga el individuo y pueda llegar a desarrollar. Interiormente, se puede percibir una sensación de finiquitud profundamente pacífica. Ese vacío emocional que se da cuando ya "nada más importa".

Dan también la cualidad de sentir una gran inseguridad generalizada, también el hecho de encontrar comodidad en el colapso sin preocuparse por las consecuencias de lo acontecido.


Emocionalmente, Mula es un porción un tanto difícil dentro del círculo de estrellas, debido principalmente a sus patrones característicos de autoengaño e imprudencia. Vichruta-Soma ofrece sus propios desafíos en la vida, incluido el vacío emocional que a menudo experimentan los nacidos en las nakshatras gobernadas por Ketu (Aśvini, Magha, [Mūla] Vichruta). A pesar de tener creencias grandiosamente humanistas, Chandra sugiere que lo incompleto y la insatisfacción pueden caracterizar la propia experiencia de vida en el mundo material. Puede haber una expresión pacífica y transformadora del despertar espiritual, o una expresión de enraizamiento respecto a la violencia auto-destructiva.

Los individuos con la Luna en Mula:

  • suelen estar en profunda sintonía con las convicciones que lo centren en un sólo momento de transformación total.

  • buscan consuelo en la creencia del renacimiento total a partir del sacrificio perfecto.

  • se aferran a la cosmovisión que disuelve, ignora y/ó destruye el pasado.

  • tienen una gran capacidad intuitiva.

  • buscadores incansables de esas experiencias que prometen la disolución instantánea, es por esto que suelen moverse de comunidad en comunidad, detrás de líderes y maestros.

  • tienen una gran inspiración en la filosofía ideológica.

  • protegen las ideologías etno-nacionalistas.

  • suelen estar cómodos con el riesgo a escala mundial.

  • tienen muchas ideas e intereses diversos.

  • cuentan con múltiples capacidades.

  • son viajeros itinerantes.

  • pueden parecer intoletantes, egoístas o mezquinos.


 

* Luna en Mulha = Raíz Galáctica *

fronteras disueltas, caos, múltiples posibilidades ocurriendo simultáneamente

Ketu-Guru-Alakshmi

Ketu-Chandra sufren una relación conflictiva, ya que para la Luna

sus únicos enemigos naturales son Rahu y Ketu.


Mula forma la puerta de entrada al Sol galáctico, cuyas fuerzas de sabiduría no son suaves. Recuerdando encarnaciones anteriores fuera de la Tierra que proporcionaron un vehículo corporal más piadoso, el nativo de Mula no acepta fácilmente la pequeña gama de comportamientos que los cuerpos humanos encuentran como su "zona de confort". Más bien, Mula tiende a empujar el cuerpo-mente humano más allá de su capacidad natural.

El desapego de Ketu combinado con el optimismo de Guru (Júpiter) crea la tendencia de Mūla a violar los límites del cuerpo humano para dormir/vigilia, comer/intoxicar, calor/frío y placer/dolor.

"Alaxmi" da "mala suerte" o cambios de suerte, etiquetando a Mula como la más volátil y peligrosa de las Nakshatra. La Luna en esta Nakshatra a menudo es exitosa externamente, con una personalidad social alegre y una actitud positiva en el trabajo. Emocionalmente sigue siendo un buscador casi desesperado de la verdad, y estas ansias por encontrar el significado de la raíz angular de las cosas puede llevar al individuo a cometer actos excesivos y de gran riesgo para sí mismos. La vida normal y las relaciones convencionales no suelen satisfacerle.


Emocionalmente, Mula describe a un traidor que se siente traicionado. Se encuentra siempre sujeto a pensamientos autodestructivos canalizados por las ondas electromagnéticas, estos se encuentran teñidos por un anhelo de algo increíblemente distante. Sienten que esta vida en la Tierra no es fácil. Mula da feroces trastornos y cambios catastróficos en el entorno físico, emocional y social. Generalmente, hay múltiples ocurrencias de trastornos traumáticos y aparentemente no provocados: como accidentes, revoluciones, aparición repentina de enfermedades y cambios bruscos de estatus social. Frecuentemente llegan a sentirse atrapados y traicionados por un mundo injusto e impredecible.

Mula soporta estas pruebas para demostrar algo imprescindible:

  • Uno no puede estar atado a los poderes de la Tierra (Aśvini) ya que son fugaces.

  • Uno no puede estar sujeto a los poderes que otorga el Sol de la Tierra (Magha), ya que también son impermanentes.

  • Uno está ligado al Sol Galáctico, una fuente de gran e infinito poder de la que pocos seres humanos son siquiera conscientes.

Mula trasciende la medicina física (Aśvini) y la curación religiosa (Magha) en el camino hacia la Verdad Suprema [Mūla] en su forma más asombrosamente destructiva.



LOS TRES PUNTOS IMPORTANTES DE ESTA NAKSHATRA

Alakshmi:

Inmoralidad + disuelve las fronteras-límites. Adhiriéndose más bien a los estándares galácticos más amplios, la gente de Mula generalmente no está sujeta a limitaciones morales o filosóficas convencionales. Mula tiende a percibir tanto las alianzas humanas como los fenómenos cósmicos de existencia breve, sutiles que se relacionan entre sí de manera distante y temporal. Emocionalmente se siente libre de expandirse en cualquier dirección que se le abra en el horizonte. La relación de causa y efecto entre las acciones y las consecuencias tiene relativamente poco significado para Mulha. Esto es especialmente notable en materia de responsabilidad ética, que generalmente desconoce.

Iteración religiosa:

La búsqueda nace de un conflicto de convicciones: celebración + desesperación

Guru (Júpiter) confiado cree que "todo importa" en la gran celebración de la eternidad. Cada ser sensible, cada expresión de la fuerza vital, cada partícula tiene su papel divinamente inspirado en la gran danza cósmica.

Ketu, por otro lado, traumatizado cree que "nada importa". Toda existencia es efímera. El surgimiento de las formas materiales es arbitrario y sin sentido. Todas las relaciones terminan en abandono y desesperación. Toda la vida se convierte en muerte.

Mula quiere ser profundamente piadosa y fiel. Existe una convicción profunda y permanente de que el poder religioso central, impregna todos los diversos planos de la experiencia. Sin embargo, Ketu sin dirección se desvía del enfoque general expansivo a favor del desarrollo, hacia una práctica de la vida basada en la fe y guiada por la religión. El Ketu disociativo no ve ningún propósito en desarrollar o mantener formas de vida específicas. Luego de una iniciación religiosa hermosa, Ketu suele abandonar el proyecto. Vive interiormente la decepción, la desvinculación y el retiro.

La persona, el proyecto o el principio de fe que alguna vez fue amado, adorado y otrora inspirador es abandonado de buenas a primeras. Se puede esperar que ocurran varias iteraciones del ciclo de gran inspiración seguido por agotamiento y desesperación durante su vida.

Durante el Mahadasha de la Luna se puede experimentar esto de manera aguda. Mula reitera el ciclo hasta que todas las posibles fuentes de inspiración se hayan expirado.

Inspirar y abandonar:

La Luna en Mula se siente inspirada adorando todo lo que Júpiter le ofrece: ceremonias religiosas, incluidas bodas para enmarcar los votos matrimoniales, tener hijos, especialmente para los hombres la vocación de la paternidad, ser y seguir figuras paternas, la cultura religiosa, la educación humanística, universidades, expansión de la sabiduría, la alegría de aprender, los roles docentes, las cátedras, los viajes largos.

Así, Mula se embarca en un gran entusiasmo emocional de fe hacia proyectos de matrimonio, hijos, enseñanza, predicación y bendiciones de la sabiduría. Para Mula, el problema se produce cuando Ketu se siente inclinado hacia el abandono de los mismos proyectos que uno abrazó con tanto fervor y fidelidad.

La destrucción de Ketu no es voluntaria o involuntaria en Mula, sino que Ketu tiende a abandonar estos compromisos específicos: el compromiso con el matrimonio, el compromiso con los hijos, el compromiso con el sacerdocio, el padre y el gurú, el compromiso con la práctica religiosa, el compromiso con la educación, el compromiso con las funciones de enseñanza y la predicación, el compromiso con el aprendizaje de la gran sabiduría, especialmente a través de la cultura del templo y del estudio de las Escrituras Sagradas.

Todos los esfuerzos de la vida que no están específicamente asociados con Guru (Júpiter) normalmente no son dañados por el efecto Alakshmi de Mula.



 

Análisis en la Carta Natal Védica


*Los comentarios a continuación deben ajustarse teniendo en cuenta el rol de Guru (Júpiter) en la natividad.



Brihaspati o Guru es el significador de la abundancia natural, como regente de Dhanus (Sagitario), estando bien ubicado en la carta puede dar una gran base de Fe en la vida al individuo, que puede compensar incluso las vicisitudes que atraviesa Mula a partir de los límites mundanos, ignorándolos.

  1. Mira primero a Guru y la condición general de la Casa IX: la Dharma Bhava de la carta natal (D-1).

  2. Luego de los 50 años: es importante examinar especialmente a la Casa IX desde el Chandra lagna.

  3. Observa a Ketu: ¿está situado en trígono respecto a los Ascendentes? (tanto el Lagna como el Chandra Lagna).

  4. Finalmente, analiza el potencial super expansivo y poco comprometido que puede dar la Luna en Mula Nakshatra.


En la práctica, [Mūla] Chandra funciona como un papagraha.

Como la mayoría de las papagraha, Mula Chandra puede producir resultados más beneficiosos en las Casas Upachaya, estas son: las Casas III, VI, X y XI, al menos en términos de lo que a la vida pública respecta. Nunca es útil para la vida privada, ya que Mula contribuye a la inquietud y a la dispersión del enfoque en las decisiones familiares.

El estilo de crianza de [Mūla] Chandra es contradictorio con el objetivo de consolidar la seguridad familiar, pero con comportamientos voluntarios que introducen a la disociación y la pérdida. El aprendizaje de [Mūla] Chandra es a menudo comprender la "pérdida evitable" - esta es una pérdida que generalmente es causada por las elecciones propias del individuo y no por fuerzas naturales mayores.

También proporciona conocimientos sorprendentes para Tauro lagnesha en la Casa VIII (bhava-8), el svabhava (reino) de Escorpio:Vṛścika co-gobernado por Ketu.


*Astro Referencias:

-Lagna es el Ascendente.

-Chandra Lagna es tomar a la Luna como Ascendente ad-hoc.

-Pāpagraha es un planeta maléfico o inauspicioso.

-Svabhava es la casa que gobierna o es gobernada por.

-Vṛścika es el signo de Escorpio en la cultura védica.



 

NACIMIENTO CON KETU COMO GOBERNANTE DE LA NAKSHATRA

-ketu mahadasa-

Narrativa prenatal materna


Ketu, indiferente y apático, es naturalmente adversario de la Luna, quien es afectuosa y comprensiva.

La madre puede haberse sentido ambivalente [Ketu] acerca de su embarazo con este niñx, o simplemente disociada por las condiciones de separación o pérdida de su propia vida. Quizás estaba viviendo algún proceso de duelo ya sea porque su propia madre estaba desencarnando o había algún otro guión de abandono para la madre. Ya sea hombre o mujer, el individuo se distinguirá a lo largo de su vida por un comportamiento emocional distante, en el que se une a otra persona a través de los papeles, pero no siente mucho compromiso real al hacerlo. Puede ser más fácil para el nativo de Mula vincularse con los sistemas de creencias y menos fácil vincularse con los seres humanos. A pesar de un correcto desempeño externo, uno es consciente de manera implícita -minuto a minuto- de la inminente separación de la raíz emocional; esta consciencia impide una inversión más profunda en la vincularidad. La personalidad permite un considerable desarrollo religioso y filosófico, pero las raíces emocionales se atrofian al nacer. Ser cónyuge, maestro o ser líder de un imperio está dentro del ámbito de Mula. Sin embargo, es la consciencia de Mūla respecto a la posibilidad de disociación lo que caracteriza su Ser a la hora de tomar desiciones. Esta es la repetición psíquica interior de la narrativa de Ketu que repite la saga del mito de Rahu-Ketu. En el mito, Ketu sabe que Rahu se portará mal y, por lo tanto, una cierta decapitación o desprendimiento de la inteligencia directriz del Ser es inevitable.

Esta personalidad puede tener éxito en las empresas materiales externas debido a otro apoyo planetario, pero en el interior emocionalmente uno está para siempre desapegado de expectativas más profundas de unión o continuidad.


Perfil de trauma : miedo a la extinción Los recuerdos de vidas pasadas de terremotos, inundaciones e incendios causados ​​por los cambios terrestres vuelven a correr por el subconsciente de [Mūla] Chandra. En la infancia, [Mūla] Chandra experimentó cómo la madre intentaba de alguna manera secreta y manipuladora aniquilar al niño. Con frecuencia la madre contemplaba el aborto terapéutico (los nativos de Mula típicamente aborrecen el aborto y trabajan agresivamente para negar el derecho al aborto). La intención destructiva de la madre generalmente está enmascarada detrás de un comportamiento social adecuado y el niño queda con un hábito mental compulsivo de auto-atacar. Este comportamiento no es una auto-culpa crítica, sino más bien una tendencia subconsciente a ponerse en peligro, invitando al riesgo, la promiscuidad y la exposición a la catástrofe.


Para reflejar los patrones emocionales subconscientes de uno mismo, atrae a un socio o pareja que expresa su propio comportamiento no reconocido. Bajo estrés emocional en las relaciones, La Luna en Mula en la Carta Navamsha (divisional D-9) puede evocar la reactividad interna provocando un trastorno compulsivo y un movimiento repentino, lo que lleva a un cambio radical dentro de la relación vincular. El cónyuge parece volverse provocativamente imprudente, tratando de generar una erupción de reactividad repentina en la pareja. Puede vivir a la pareja como un agente deshonesto, de violencia, de indiferencia e imprudencia por las consecuencias, incluso sentir traición.


Si la Luna en Mula está bien ubicada en la carta natal radix (D-1), la pareja también puede ser un agente de una verdad extraordinaria, impactante, capaz de cambiar su vida.

Si está con Rahu o se amplifica de otra manera, la pareja se convierte en un agente de extrema volatilidad emocional. La pareja provoca discusiones, rompe las leyes y cataliza la ruptura social. Incluso cuando las cosas van bien, la pareja necesita muchos cambios volátiles en su vida, idealmente efectuados por viajes internacionales constantes y una actividad física intensa como la danza o el deporte.



______________________Para tener una lectura integral de tu carta natal no dudes en escribirme.



Gracias

Om Namah Shivaya



180 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page